El efecto Pigmalión hace referencia a la importancia e influencia que tienen las expectativas sobre el rendimiento de los alumnos. Este fenómeno fue definido por Robert Rosenthalel como la relación que existe entre las expectativas que tenemos las personas y la gran influencia que estas creencias tienen sobre las cosas que ocurren a nuestro alrededor. También afirma, que cuando ese espera a que los alumnos presenten unas conductas concretas, las personas actuaremos de manera que favorezcamos la manifestación de dichos comportamientos.
El efecto Pigmalión tiene un gran impacto en la educación,
pudiendo afectar de forma positiva o negativa a los alumnos:
- Efecto Pigmalión en positivo: se produce cuando un profesor tiene expectativas positivas sobre un alumno o alumna. Esto puede ser porque le hayan hablado bien de él/ella, lo haya visto el profesor a principio de curso, etc. Sea cual sea la forma en la que se forman estas expectativas, lo cierto es que los alumnos que han recibido un trato positivo por el maestro alcanzarán mejores resultados a final de curso.
- Efecto Pigmalión en negativo: cuando las expectativas generadas son negativas, es muy probable que los alumnos obtengan peores calificaciones. Esto se debe a que cuando un profesor observa que un se comporta mal o no le han hablado bien de él, se crea la idea inconscientemente de que no es un buen alumno y a lo largo del curso, parece que el maestro le da menos oportunidades que al resto.
Después de haberme informado sobre este efecto, pienso que
si en las aulas hay un buen ambiente entre profesores y alumnos, y los docentes
confían más en ellos, a pesar de sus expectativas, se pueden conseguir mejores
resultados.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://www.hseducacion.com/el-efecto-pigmalion-en-el-aula/
https://www.hseducacion.com/wp-content/uploads/2019/09/Pigmalion-1280x644-1-1024x515.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario