El informe del programa internacional
para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA se trata de un estudio que se
lleva a cabo por la OCDE a nivel mundial y mide el rendimiento académico de los
alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.
Su objetivo es proporcionar datos
comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y
sus resultados, debido a que este análisis no se evalúa al alumno, sino al
sistema en el que está siendo educado.
Este estudio se basa en el
análisis del rendimiento de alumnos con 15 años a partir de unos exámenes
estandarizados que se realizan cada 3 años desde 2000.
El informe PISA se diferencia de los anteriores programas de evaluación de los estudiantes por estas características:
- Se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
- Se realiza cada 3 años.
- Examina a estudiantes de 15 años y no a un curso escolar concreto.
- No evalúa materias escolares, sino que revisa las tres áreas de competencias: lectura, matemáticas y ciencias naturales, con pruebas diseñadas para ser independientes del currículum.
- Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
- No analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OCDE 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
- Su finalidad no es solamente describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover su mejora.
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