jueves, 6 de mayo de 2021

PRÁCTICA 2. DOCUMENTAL "LA CLASE DE AL LADO"

 

1.   ¿Qué significa para vosotros ser adolescente en la sociedad actual?

Ser adolescente en la sociedad actual consiste en una etapa llena de cambios en la que pasamos de ser niños a adultos. La adolescencia ya no es como nos contaban nuestros padres, ahora ha evolucionado mucho, pero sigue siendo una etapa en la que tenemos que crecer, encontrarnos a nosotros mismos, socializarnos, disfrutar, etc.

Como podemos observar en este vídeo, los adolescentes, en algunas ocasiones, sentimos que no nos prestan atención ni nos escuchan y eso es algo que puede que saque la rebeldía de los jóvenes, por lo que en esta etapa es muy necesario tener un apoyo tanto familiar como escolar. Esto es muy importante ya que somos el futuro de la sociedad, pero para ello necesitamos una ayuda que nos guíe por el camino correcto hacia ello. 

 

2. ¿Existe diferencias entre la vida real que viven los adolescentes y el mundo académico (aprendizajes en la etapa educativa)?

Desde mi punto de vista, sí existen diferencias entre la vida real que viven los adolescentes y el mundo académico, debido a que ellos tienen un comportamiento diferente, por lo general. Aunque es cierto, que se relacionan entre sí, ya que si un alumno tiene problemas en su casa esto va a perjudicar en su ámbito académico y viceversa.

 

3.     ¿Cuál es vuestra opinión sobre el funcionamiento del sistema educativo español?

Mi opinión sobre el funcionamiento del sistema educativo español es que está un poco atrasado respecto a la sociedad actual. Una de las justificaciones es porque en muchas ocasiones, sigue estando la figura del profesor que cuenta o lee su temario de cada día y ya los alumnos se encargan de memorizarlo para el examen y respecto a la nota que saquen así será evaluado, sin tener en cuenta que cada alumno tiene un diferente nivel y en muchos centros educativos no se encuentran preparados para estos niveles. Otra razón es que deberían añadir un poco más el uso de las nuevas tecnologías ya que como podemos ver, es un recurso que llama más la atención de los estudiantes.

 

4.     ¿Cuánto de importante es el compromiso del profesorado en el sentir de los adolescentes?

Es muy importante el compromiso del profesorado en el sentir de los adolescentes debido a que, si el profesor les da una sensación de cercanía y apoyo, esto va a hacer que los alumnos se encuentren más cómodos en las clases y se pueda llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo. Pero siempre sin sobrepasar los límites, ya que un profesor te puede aconsejar, orientar o apoyar pero no es un amigo.

 

5.     ¿Qué diferencia encontramos entre disciplina y confianza entre el grupo de adolescentes?

Como se puede ver en el documental, la disciplina es algo que se educa, como, por ejemplo, los adolescentes que aparecen en el vídeo cumplen todas las normas de la profesora y la escuchan en todo momento. Sin embargo, la confianza se consigue poco a poco como en el caso de los estudiantes del vídeo, que al principio les cuesta más abrirse con sus compañeros y la profesora, pero luego va todo mucho mejor.

 

6.     ¿Puedes hacer una reflexión constructiva sobre la necesidad de reconciliar la educación con la adolescencia?

La educación es fundamental para todo el mundo, pero sí que es cierto, que en la adolescencia es imprescindible para ayudar a los estudiantes a encontrar su futuro y que no dejen de estudiar, que es un problema que se encuentra muy presente hoy en día debido a que no encuentran algo que realmente les guste o les motive.

 

7.     ¿Qué conexiones ha hecho el documental con tu yo adolescente?

En mi caso, no he sentido conexión con este documental, pero sí que es cierto que es normal encontrarse perdido en algún momento y estar así y no es nada malo. Alguna vez, yo también he sentido que no me apetecía ir a clase porque era un rollo o porque odiaba estudiar, pero con el paso del tiempo me fui dando cuenta a lo que quería llegar en un futuro y realmente me valía la pena ir a clase. Además, teníamos muy buena relación en clase tanto con los compañeros como con los profesores, a pesar de los diferentes grupos que había o los roces que teníamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL

La asignatura de Cultura y Pedagogía Audiovisual ha durado muy poco tiempo pero aún así he podido aprender bastantes cosas nuevas realizando...