· La perspectiva proselitista: Esta
perspectiva considera que la cultura visual es una influencia negativa para los
niños, las niñas y los jóvenes debido a que hacen lo que ven como dice
la Teoría de los efectos del cultivo de la media.
En mi opinión, no estoy de acuerdo con
esta perspectiva porque considero que la cultura visual no tiene por que ser
una influencia negativa si es orientada por un docente o un adulto que ayuda al
alumno a entender lo que ve y saber si es adecuado o no en el día a día.
· La
perspectiva analítica: En
esta perspectiva el profesorado es consciente de que los estudiantes son
consumidores de la cultura visual y por ello, los profesores intentan que sus
alumnos aprendan a analizar críticamente la cultura visual para así ser
conscientes de la realidad que les rodea y de los mensajes ocultos que la
cultura visual transmite.
Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo
con esta perspectiva debido a que, gracias al profesorado, los estudiantes
pueden aprender más sobre la cultura visual y ver todo lo bueno que pueden
sacar de ahí. Además, pienso que es cierto que la educación en valores debe
relacionarse con la cultura visual.
· La
perspectiva de la satisfacción: En esta perspectiva, el
profesorado apoya que los alumnos se involucren en la cultura visual
completamente sin dejarlos tener un juicio crítico.
En mi opinión, no estoy de acuerdo con
esta perspectiva ya que, si no ayudamos a los alumnos a analizar críticamente
todo aquello que proviene de la cultura visual, ellos pensarán que todo es
positivo y probablemente les perjudique en su futuro.
·
La perspectiva autorreflexiva: En
esta perspectiva los profesores reconocen la gran influencia de la cultura
visual en la sociedad y apoyan a los alumnos a que sean ellos mismos los que
hagan una reflexión del tema y los que aprendan de manera individual.
Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo
en dejar que los alumnos investiguen por sí mismos, pero también pienso que
existen ocasiones en las que ellos necesitan la ayuda de un docente que les
oriente para realizar un aprendizaje más completo.
En conclusión, la cultura visual es algo que está
presente hoy en día y que todos los estudiantes consumen de ello, por lo que
los docentes debemos intentar sacar todo lo positivo de ello y ayudar a los
alumnos a que sean críticos con estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario