sábado, 29 de mayo de 2021

FRACASO ESCOLAR

Según algunos autores, el fracaso escolar es la situación en la que el individuo no consigue los logros esperados de él según sus capacidades, afectando de forma paralela a los demás aspectos de su vida cotidiana. En relación con esta idea, se fija la vista en el resultado sin comprender los factores de su contexto social y su entorno que afectan al rendimiento escolar, ya que muchas veces el problema comienza desde las propias familias.

Los agentes que intervienen en el fracaso escolar son:

Familias

Son considerados los agentes de socialización de primer orden que influyen en la educación de los niños desde edades muy tempranas. El papel de las familias puede beneficiar o entorpecer el proceso educativo del alumno.

Profesores

Se consideran una figura de referencia que suele equiparse o sobrepasar a los padres, ya que acompañan al individuo durante su etapa de escolaridad obligatoria.

Alumnos

Los alumnos constituyen el tercer agente y variable de influencia en el problema de fracaso escolar que se constituyen en determinantes personales, entre los cuales podemos encontrar la autoestima o la motivación, que si son negativos pueden dar lugar a un fracaso y a un abandono escolar, pero si son positivos, el alumno estará en óptimas condiciones de completar con éxito la etapa de escolaridad correspondiente.


Según Fullana, los programas de intervención educativa en la prevención del fracaso escolar en niños deberían tener en cuenta estos objetivos:

  • Ayudar al niño a tomar conciencia de su situación y a desarrollar un proyecto vital
  • Ayudar al niño a desarrollar un sentido de la responsabilidad sobre su propio aprendizaje
  • Entrenar al niño en habilidades de interacción social
  • Potenciar su autoestima y autoconcepto
  • Desarrollar en el niño hábitos de estudio y actitudes positivas hacia la escuela en general 


El fracaso escolar es un fenómeno complejo que afecta a los alumnos en su proceso de escolarización y en el cual interactúan variables y factores de todo tipo, por lo que para llegar a entender las dificultades de aprendizaje en las que se encuentra el niño, habrá que considerar todo este conjunto de variables que lo determinan.

 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/fracaso-escolar/

https://www.youtube.com/watch?v=uwrwIVvdNMU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL

La asignatura de Cultura y Pedagogía Audiovisual ha durado muy poco tiempo pero aún así he podido aprender bastantes cosas nuevas realizando...