La Web 2.0 es el fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet y establece una distinción entre la primera época de la Web, donde el usuario era un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran más posibilidades para que se generara la interacción, y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
La Web 2.0, más que una tecnología es una actitud tanto de los productores como de los consumidores, frente a la circulación, manejo y jerarquización de la información.
También se denomina "web social", debido a que ofrece diversas tecnologías de participación y ofrece la posibilidad de realizar trabajos colaborativos entre varios usuarios o colaboradores.
- El auge de los blogs.
- El auge de las redes sociales.
- Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
- El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
- Aplicaciones web dinámicas.
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan
una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
- Blogs, que son espacios web personal en el que su autor o autores pueden escribir artículos o noticias y los lectores también pueden interactuar realizando comentarios.
- Wikis, que se trata de un espacio web colaborativo organizado mediante una estructura hipertextual de páginas donde las personas pueden editar contenidos.
- Redes sociales, que son un sitio web donde cada usuario tiene una página donde pública contenidos y se comunica con otros usuarios, como, por ejemplo, Facebook
- Entornos para compartir recursos y que además sirven para que el usuario almacene sus recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos a su antojo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario