jueves, 25 de marzo de 2021

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA


La sociología es una disciplina que consiste en el análisis de los factores y fenómenos culturales, artísticos, religiosos, políticos y de otros tipos dentro de las sociedades, es decir, es el análisis profundo y general de las poblaciones y sus dinámicas de interacción y desenvolvimiento diario.

Por lo tanto, la sociología de la educación consiste en la vinculación de los procesos académicos con el entorno, con la finalidad de mejorarlos y comprenderlos desde una dimensión social. Esta disciplina ayuda a entender las características de los niños, jóvenes y adultos que interactúan con los entornos educativos.

Algunos de los objetivos de estudio de esta disciplina son:

  • La adaptación de los individuos debido a que la educación experimenta cambios e innovaciones de manera constante.
  • El desarrollo humano, es decir, la sociología valora la capacitación y las experiencias académicas formales como métodos para desarrollar la sociedad y generar evolución en diferentes ámbitos.
  • Influencia social sobre las técnicas educativas, los temas abordados y las características de los programas de estudio.
  • Implicación familiar en los entornos académicos donde se desenvuelven los alumnos.

La integración de los principios de sociología a la educación permite que ésta sea mejor y más efectiva. Además, existen beneficios concretos que proporciona el seguimiento de esta filosofía, entre ellos:

  • Planes académicos ajustados a las necesidades reales de los alumnos debido a que la sociología de la educación hace posible que los alumnos tengan éxito en el entorno en que se desenvuelven, como habilidades sociales útiles en el mundo laboral y determinadas competencias digitales.
  • Identificación de áreas por mejorar para desarrollar un estado de mejora constante en el alumno y así garantizarle una mejor experiencia.
  • Conocimiento de la perspectiva de los alumnos, es decir, gracias a la sociología de la educación es posible conocer lo que piensan, lo que sienten y lo que perciben los alumnos con respecto a los procesos académicos.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS             


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