Por lo tanto, la sociología de la educación consiste en la vinculación de los procesos académicos con el entorno, con la finalidad de mejorarlos y comprenderlos desde una dimensión social. Esta disciplina ayuda a entender las características de los niños, jóvenes y adultos que interactúan con los entornos educativos.
Algunos de los objetivos de estudio de esta
disciplina son:
- La adaptación de los individuos debido a que la educación experimenta cambios e innovaciones de manera constante.
- El desarrollo humano, es decir, la sociología valora la capacitación y las experiencias académicas formales como métodos para desarrollar la sociedad y generar evolución en diferentes ámbitos.
- Influencia social sobre las técnicas educativas, los temas abordados y las características de los programas de estudio.
- Implicación familiar en los entornos académicos donde se desenvuelven los alumnos.
La integración de los principios de sociología a la educación permite que ésta sea mejor y más efectiva. Además, existen beneficios concretos que proporciona el seguimiento de esta filosofía, entre ellos:
- Planes académicos ajustados a las necesidades reales de los alumnos debido a que la sociología de la educación hace posible que los alumnos tengan éxito en el entorno en que se desenvuelven, como habilidades sociales útiles en el mundo laboral y determinadas competencias digitales.
- Identificación de áreas por mejorar para desarrollar un estado de mejora constante en el alumno y así garantizarle una mejor experiencia.
- Conocimiento de la perspectiva de los alumnos, es decir, gracias a la sociología de la educación es posible conocer lo que piensan, lo que sienten y lo que perciben los alumnos con respecto a los procesos académicos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
https://uvg.edu.mx/blog/index.php/sociologia-de-la-educacion/
https://aprendiendoadministracion.com/wp-content/uploads/2016/02/d2.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario