martes, 23 de marzo de 2021

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

La pedagogía es la ciencia que estudia la educación y su objeto principal de estudio es la educación como un fenómeno socio-cultural.

Las principales características de esta ciencia son:

  • Es una herramienta fundamental para la planificación educativa.
  • Se vale de métodos y herramientas para transmitir conocimientos, habilidades o valores.
  • Es estudiada por diversos pensadores que aportan su visión y enfoques.
  • Es aplicada en la escuela, en el hogar y en todos los ámbitos en los que se desarrolla el niño.
  • Utiliza conocimientos y herramientas de diversas disciplinas. 

Existen diversos tipos de pedagogía según sus características propios o el ámbito que se aplican. Estas son algunas de las más importantes:

  • Pedagogía infantil: el objeto de estudio es la educación de los niños. La etapa de crecimiento de un niño es muy importante debido a que es cuando adquiere unas competencias fundamentales, por ello es fundamental la labor de los educadores.
  • Pedagogía crítica: el objetivo principal es transformar el sistema tradicional y desarrollar un pensamiento crítico en los alumnos.
  • Pedagogía conceptual: su finalidad es desarrollar el pensamiento, los valores y las habilidades de cada alumno según su edad. Se divide en tres tipos: afectiva, cognitiva y expresiva.
  • Pedagogía social: el objetivo principal es desarrollar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y poner a la educación al servicio del desarrollo de todos los individuos.
  • Pedagogía Waldorf: su objetivo principal es la educación de una persona, en su autonomía y libertad, y además, tiene en cuenta su capacidad creativa y artística. Este modelo pedagógico fue creado por Rudolf Steiner y está estructura en tres niveles: 
    • Primer nivel: engloba a los niños de hasta seis años y las actividades que se centran en el desarrollo de los sentidos.
    • Segundo nivel: abarca a los niños de siete a trece años y se tiene en cuenta el descubrimiento que tiene cada niño sobre el mundo.
    • Tercer nivel: va desde los catorce hasta los veintiún años, y es cuando se desarrolla el pensamiento autónomo y la comprensión.
  • Psicopedagogía: su principal objetivo es estudiar los procesos psicológicos que ocurren durante el aprendizaje. Surge de la unión de la pedagogía y la psicología, y suele desarrollarse en los trastornos de aprendizaje y la orientación vocacional.

El concepto de pedagogía normalmente se suele confundir con el de educación, pero para que podamos entender bien los dos conceptos, debemos saber que la educación es la formación que se le da a un individuo y la pedagogía es el conjunto de métodos necesarios para poner en práctica la educación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

https://concepto.de/pedagogia/

http://1152fundamentosdelapedagogia.weebly.com/uploads/1/3/3/8/13388003/6804275_orig.jpg

 https://noticiaslogisticaytransporte.com/wp-content/uploads/2015/12/La-Pedagog%C3%ADa-es-la-Ciencia-de-la-Educaci%C3%B3n.jpg


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